martes, 15 de enero de 2013

Brasil, una potencia económica en fichajes


Brasil, una potencia económica en fichajes

Brasil, una potencia económica en fichajes. El poder económico en el fútbol mundial tiene desde hace cuatro años, aproximadamente, tonos “auriverdes”. El “Brasileirao” ocupa el sexto lugar en poderío financiero de todos los torneos del  mundo, solo detrás de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia, en ese orden.

Sin embargo, se estima que luego del Mundial Brasil 2014, desplace a los franceses. Una prueba palpable de aquello se produjo el domingo pasado, cuando la “superestrella” Alexandre Pato empezó a entrenarse con el poderoso Corinthians, campeón actual de Copa Libertadores de América y del mundo, que le pagó $15 millones de dólares al AC Milan por los derechos deportivos del jugador de 23 años. El club italiano lo compró en $29,3 millones de dólares en el 2007.        

¿Cómo hacen los clubes brasileños para afrontar contratos millonarios con figuras del fútbol mundial? Una de las respuestas está en el marketing. Los clubes se asocian con inversores privados que ayudan a pagar los salarios de la plantilla a cambio de auspicio.

En el 2009, por ejemplo, la contratación de Ronaldo aumentó en un 30% la venta de camisetas del Corinthians.          

¿Por qué las grandes firmas le apuestan a esta dinámica? Porque una figura de renombre del fútbol mundial garantiza expectativa, estadios llenos, visibilidad para aquellos que buscan hacer rentable su inversión.    

En este caso particular, los clubes asumen una relación directa con los sponsors. En los contratos firmados con los “cracks”  se incluye el derecho de imagen. Por ejemplo, por cada publicidad en la que Neymar (Santos), Diego Forlán (Inter de Porto Alegre) u otra figura pose con la camiseta de su equipo u otro distintivo, el 25% del dinero  va directamente a las arcas de la institución.

La otra respuesta al poder económico de los clubes brasileños se refleja en los derechos televisivos. Alrededor de $ 500 millones de dólares por año paga la cadena O Globo para transmitir los partidos.  

Según un estudio realizado por la consultora brasileña Pluri, los clubes de ese país están cotizados en cifras millonarias. En primer lugar se ubica el Santos, con un valor de $787,7 millones de dólares; seguido por Corinthians, con $ 402,6 millones; Fluminense, con $391,6 millones) y Vasco da Gama, con $ 369,6 millones.

El análisis está basado en el valor de cada jugador, que se define por una combinación de criterios objetivos como la edad, condición física, resultados de marketing, presencia en la selección de su país. Además se consideran otros detalles subjetivos, como la calidad técnica, capacidad de decisión y disciplina táctica.                

Pero este andamiaje que hace algún tiempo podría haberse considerado inimaginable, hoy no resulta descabellado si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el Santos se da el lujo de pagar alrededor de 1,5 millones de dólares mensuales a la nueva estrella  del fútbol brasileño, Neymar.

Pero hay más casos. Forlán firmó un contrato con el Inter de Porto Alegre por tres años (hasta 2015) por $ 205 mil mensuales. Mientras que Seedorf, ex mundialista  holandés, quien hasta se dio el lujo de llegar al estadio de Botafogo en helicóptero, recibirá $ 400 mil cada 30 días durante los próximos dos años.

Y existen otros casos como los de Deco y Fred en Fluminense, club que paga alrededor de 375 mil dólares por ambos; el argentino Andrés D’ Alessandro del Inter de Porto Alegre ($ 225 mil) y, anote bien, $25 mil a Juninho Pernambucano, del Vasco da Gama, por cada partido  con el club campeón de América en 1998.

El poder del fútbol “carioca” creció de la mano de la economía de ese país. Y la mayoría de los mejores clubes se concentra en dos regiones: sur y sudeste. Los estados con mayor índice de producto interno bruto (PIB) tienen los mayores registros de participación en la liga nacional de fútbol de Brasil.

La región sudeste actualmente alberga al 55% de los clubes de primera división, y representa el 56% del PIB nacional, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, que alcanza los $2.282 billones de dólares.    

Sao Paulo, el estado más importante de la economía nacional, representa el 33,1% del PIB, y tiene a los cuatro principales clubes que compiten al más alto nivel: Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo.

Río de Janeiro cuenta con el 11,3% del PIB, lo que también se refleja en su participación en el Campeonato Brasileño. El estado alberga al campeón nacional Fluminense, y a sus competidores de primera división Botafogo, Flamengo y Vasco da Gama.  

El estado de Minas Gerais, importante región minera que representa el 9,3% del PIB, también tiene una fuerte presencia en la competencia. De allí son el Atlético Mineiro y el Cruzeiro.














Fuente: El Telégrafo

'La culpa es mía', Marcelo Trobbiani


'La culpa es mía', Marcelo Trobbiani

'La culpa es mía', Marcelo Trobbiani. El entrenador argentino del seleccionado Sub-20, Marcelo Trobbiani, calificó de "decepción" su sensación tras el empate 2-2 ante Bolivia en la tercera jornada del grupo A del torneo Sudamericano de la categoría, que complicó las chances de su equipo para conseguir una plaza al Mundial de Turquía-2013.

"Estamos al borde de la eliminación. No hay que echarle la culpa a nadie, tengo toda la responsabilidad. Teníamos las ilusiones y expectativas. Estoy muy decepcionado y el único culpable soy yo", afirmó Trobbiani, quien fue jugador y posteriormente estratega del Barcelona guayaquileño.

El técnico albiceleste se lamentó por las situaciones que no pudieron concretar sus dirigidos y comentó que en la primera mitad ante Bolivia (0-1) se jugó "mal", aunque agregó que en el complemento pudo "darlo vuelta, pero no se supo mantener al resultado".

Tras el partido de la tercera jornada, Argentina ahora deberá tener fecha libre y depender de otros resultados y el jueves próximo se medirá ante Colombia para cerrar su participación en la fase clasificatoria, partido que al decir de Trobbiani afrontarán "con dignidad para poder ganarlo".

El técnico argentino realizó seis variantes para enfrentar a Bolivia, con respecto a la formación que perdió 2-1 con Paraguay la jornada anterior, y dijo que lo hizo "buscando mayor juego", pero reconoció que esa variante no le dio réditos en el primer tiempo.

Al señalar algunas de las claves de la floja producción argentina en el certamen, incluso en el cotejo frente a Bolivia, Trobbiani argumentó que tal vez la juventud les haya jugado una mala pasada a sus dirigidos. "Creo que los nervios, la ansiedad de jugar en casa, tratando de dar lo mejor, te hace poner nervioso como en el primer tiempo y puede ser un punto clave la juventud. Pero en el segundo tiempo el equipo tuvo personalidad y jugó", dijo.

PRENSA ARGENTINA. 
Diario El Clarín reflejó la realidad de la albiceleste al titular: Argentina no pudo con Bolivia y el Mundial de Turquía se aleja.

En la nota publicada ayer se señala que ni con variantes el equipo de Trobbiani pudo ganar. "Aún con seis modificaciones había podido cambiar la cara al inicio, de allí que el DT decidiera los ingresos de Valle, Rodríguez, Lanzini, Fernández, Cavallaro y Melano".

Para el periódico deportivo Olé lo sucedido ante la selección boliviana fue un duro golpe por lo que encabezó su nota: Un palo Mundial.

Continuó el matutino: Increíble lo del Sub-20, que había dado vuelta el encuentro contra Bolivia: tras un tiro en el palo, en el final hubo un penal zonzo y con el empate el equipo de Marcelo Trobbiani se queda casi sin chances de llegar al Mundial.














Fuente: Expreso

Luis Caicedo deberá someterse a una artroscopia


Luis Caicedo deberá someterse a una artroscopia

Luis Caicedo deberá someterse a una artroscopia. A causa de una molestia en su rodilla, Luis Caicedo abandonó la pretemporada de BSC en Machala para regresar a Guayaquil y someterse a una artroscopia, mientras Giovanny Nazareno cuenta las horas para su regreso a los campos.

Tras la victoria del Ídolo del Astillero en Machala sobre Orense, se registró el primer lesionado de la temporada 2013 en la plantilla canaria. Se trata del polivalente Luis -el 'Gordo Lucho'- Caicedo, que debió regresar este lunes a Guayaquil para acudir al bisturí.

A través del sitio web oficial de los amarillos, el cuerpo médico de Barcelona Sporting Club confirmó que el volante esmeraldeño de 33 años se someterá a una artroscopia este martes en el Omni Hospital del Puerto Principal, para determinar la verdadera gravedad de su lesión.

De momento se descarta que se trate de algo grave que lo pueda alejar por varios meses de la competencia, pero se podría considerar a Caicedo como baja para el arranque de la Serie A 2013. Pero de la misma manera, se confirmó una 'alta' para el popular cuadro guayaquileño.

Giovanny Nazareno, veloz lateral zurdo, está a punto de cumplir con la sanción impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol en la Copa América 'Argentina 2011' por doping (anábolicos). Le levantan el castigo el 1 de febrero y para el 2 ya podría volver a jugar oficialmente con los Toreros.














Fuente: Futbolecuador

Gremio arribo a Quito con todas sus estrellas


Gremio arribo a Quito con todas sus estrellas
Gremio arribo a Quito con todas sus estrellas. ‘Yo quiero la foto con él”. ¿Con quién? ¿Con él te digo? Aunque nunca pronunció su nombre, Viviana, del departamento de limpieza del aeropuerto Mariscal Sucre, le pedía a su amiga una foto con Dida.

A pesar de que estaban a solo unos pasos del golero brasileño, obtener su retrato fue imposible. El emblemático arquero y la mayoría de sus compañeros apenas dijeron “boa tarde” (buenas tardes) a la salida del arribo internacional y en seguida se subieron a un bus, con destino al hotel Hilton Colón Quito, donde se hospedan.

El único que intercambió algunas palabras fue Marcelo Martins, seleccionado de Bolivia. Este jugador habló rodeado por unos seis miembros de la Policía Nacional, quienes se encargaron de decirle “cuidado con las gradas”.

Esa alerta se la dieron porque Martins no podía bajar la mirada, debido a los micrófonos que lo obligaron a caminar derecho. Después de esa corta intervención, Martins se subió al bus y este enseguida arrancó. Los jugadores del Gremio de Brasil llegaron ayer a Quito para acoplarse a los 2 850 metros de altitud.

No quieren que Liga de Quito los sorprenda en la Casa Blanca, como ya lo hizo con el Fluminense, cuando le marcó el 5-1, en el partido de ida de la Copa Sudamericana, en el 2009. Estos dos equipos se enfrentarán el próximo 23 de enero, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

El cotejo de vuelta será el 30, en el estadio Olímpico Monumental. En ese partido, Liga se enfrentará a un grupo con figuras ex mundialistas como Dida, Elano, Zé Roberto, Martins. Este último es, además, el goleador del club brasileño con 14 tantos, seguido de André Lima, con nueve. Elano es tercero con ocho. Gremio, en cambio, enfrentará un equipo que se ha reforzado. Eso por eso que el técnico Vanderlei Luxemburgo, ex DT del Real Madrid, decidió llegar a Quito con 10 días de anticipación para que sus pupilos se aclimaten. Sin perder ni un solo minuto, Gremio empezó con su primera práctica ayer, en la cancha del complejo de Carcelén.

El entrenamiento estaba previsto para las 16:30, sin atención a la prensa, y después de almorzar. Los pupilos de Luxemburgo se sirvieron alimentos ligeros en el comedor del hotel, alrededor de las 14:30. En ese lugar se negaron a dar más detalles sobre la dieta de estos jugadores. Gremio llegó a Quito sin seis de sus jugadores titulares.

El lateral Fabio Aurelio, el delantero Kléber y el ariete argentino Facundo Bertoglio se recuperan de sus lesiones. El volante Marquinhos retornó a su equipo, mientras que el zaguero Werley y el volante Leo Gago cumplen con una fecha de suspensión en la Libertadores. El cronograma Gremio  de Brasil, se entrenará en el complejo de Sangolquí, a puerta cerrada, hasta el 21 de enero.

Así lo confirmó el departamento de Comunicación del equipo del Valle. Para mañana  está previsto un partido amistoso entre Gremio e Independiente del Valle, a las 16:30, en el complejo de alto rendimiento de Sangolquí. Según el departamento  de Comunicación, los pupilos del técnico Vanderlei Luxemburgo se entrenarán en la cancha alterna. No utilizarán ni el comedor ni las habitaciones del complejo.

Los jugadores  se alimentarán en el hotel. Según el relacionador del equipo brasileño, los pupilos de Luxemburgo no tienen previsto conocer la ciudad. Elano El centrocampista  de 29 años ha marcado nueve goles vistiendo la camiseta de la Selección brasileña. Zé Roberto Se desempeña  como mediocampista. Tiene 38 años.

Debutó en la Selección, en 1995, frente a Corea del Sur. Dida El meta de 39 años  fue considerado como uno de los mejores del mundo. En el 2003 fue titular en ‘ Seleção’. V. Luxemburgo Este técnico  dirigió a la Selección Olímpica de Brasil en el 2000. Fue estratega del Real Madrid, en el 2004. Marcelo Martins El delantero  boliviano de 25 años es una de las figuras del Gremio y la ‘estrella’ de la selección del Altiplano.















Fuente: El Comercio

Independiente del Valle fichó a Jhonny Baldeón


Independiente del Valle fichó a Jhonny Baldeón

Independiente del Valle fichó a Jhonny Baldeón. Los ¨Rayados del Valle¨ siguen dando noticias dentro del mercado de jugadores, hoy incorporaron un refuerzo más, se trata de Jhonny Baldeón, este experimentado futbolista sumará y vestirá la camiseta ¨Azulinegro¨ del Independiente José Terán.

Este elemento inició su carrera en Sociedad Deportivo Quito en el año 1997, posteriormente vistió la camiseta de Alianza Lima, Talleres de Córdoba, Barcelona Sporting Club, Espoli, Independiente José Terán y Macará, cabe recalcar que varias veces retornó al equipo ¨Chulla¨ en los años 2005, 2006, 2008, 2009.

Hoy por hoy, El ¨rayo¨ Baldeón retornó a Sangolquí, como refuerzo para encarar este año 2013 en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.














Fuente: Teradeportes

(Audio) 'Pocho' Harb se defiende acerca de auditorías en Barcelona


'Pocho' Harb se defiende acerca de auditorías en Barcelona

'Pocho' Harb se defiende acerca de auditorías en Barcelona. El ex presidente de Barcelona Sporting Club habla sobre las auditorias que se realizaron en el club Torero que dejaron un déficit de cerca de 16 millones de dólares.

Alfonso Harb habló con sobre el tema que suena fuerte por estos días en Barcelona ya que es una cifra muy alta y se hizo en el periodo de los mandatos de Eduardo Maruri y el antes mencionado, Harb.

En conversación con nuestra redacción hace pocos minutos el ex presidente del club Torero dijo: "Yo estuve en Barcelona tan solo unos meses, por eso no me hago responsable del déficit que hoy tiene el plantel". Además agregó que "la deuda es de hace 15 o 16 años atrás".

"Yo asumí el club en un momento de emergencia, cuando tanto el presidente y el vice pesidente a quienes les correspondía asumir" dijo Alfonso Harb. "Yo asumí Barcelona en una total crísis" agregó en respuesta a la primera pregunta sobre si se siente responsable por la gran cantidad de dinero dejaron las auditorias.

Te dejamos el audio completo de la entrevista con las palabras y todo lo que dijo Alfonso Harb














Fuente: Ecuagol

Perú vence a Venezuela 1-0 en el Sudamericano Sub 20


Perú vence a  Venezuela 1-0 en el Sudamericano Sub 20

Perú vence a  Venezuela 1-0 en el Sudamericano Sub 20. La selección peruana de fútbol Sub 20 vence por la mínima diferencia a su similar de Venezuela en la segunda jornada del Grupo B del Campeonato Sudamericano que se disputa en Argentina y que es clasificatorio al mundial de Turquía.

El gol que le da el triunfo parcial a Perú fue anotado a los 36 minutos por Cristian Benavente, quien cobró la falta con un disparo potente al centro de la portería.

El árbitro sancionó la falta luego de que el propio Benavente fuera trabado dentro del área por Wilker Ángel cuando se perfilaba solo a la portería rival.

Hasta el final del compromiso, los dirigidos por el argentino Daniel Ahmed controlaron el partido y fueron superiores al conjunto “vinotinto” que no pudo ratificar la victoria 1-0 obtenida ante Ecuador en su debut en el Campeonato Sudamericano.














Fuente: Andes