miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los equipos que tuvieron que esperar para ganar


Los

Los equipos que tuvieron que esperar para ganar. Barcelona es el club que más títulos nacionales ha alcanzado en la historia del fútbol ecuatoriano (14), aunque para eso tuvo que esperar 14 años. Sin embargo, no es el único equipo que ha tenido que luchar y esperar varias temporadas por recuperar la gloria.

Deportivo Quito atravesó una sequía de 40 años sin poder ganar un campeonato. En 1968 había alcanzado su segunda estrella y esperó hasta el 2008 para volver a levantar un trofeo. En 2009 y 2011 volvió a ser campeón y sumó cinco coronas nacionales.

Emelec, club que ha quedado subcampeón en los últimos dos años, está buscando el título desde hace 10 temporadas. En 2001 y 2002 alcanzó un bicampeonato, pero desde ese entonces no ha podido levantar el título y se estancó con 10 estrellas. Este año peleará en un partido con Liga de Quito nuevamente por el subcampeonato.

El equipo que más títulos ganó desde la década del noventa hasta la actualidad es Liga de Quito (7). En su historia suma 10 campeonatos locales y también es el único equipo ecuatoriano que ha logrado títulos internacionales (Libertadores, Copa Sudamericana y dos Recopas). El tiempo que más ha tardado en levantar un nuevo título nacional fueron 15 años, desde 1975 hasta 1990.

El Nacional es el único equipo ecuatoriano que ha logrado dos veces un tricampeonato (1976, 1977, 1978 y 1982, 1983, 1984). Hasta el momento suma 13 campeonatos y es el segundo equipo con más títulos nacionales, aunque desde el 2006 no ha podido coronar. Estos 6 años de espera no han sido los más largos de su historia, pues desde 1996 esperó hasta el 2005 (9 años) para volver a ganar el trofeo.

Cabe señalar que en el torneo ecuatoriano hay tres equipos que cuentan con un título cada uno: Everest de la ciudad de Guayaquil, actualmente en segunda categoría, lo hizo en 1962; Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino), descendido en este año a la Serie B, en el 2000; y Deportivo Cuenca (sur andino), club de la Serie A, en el 2004. Estos dos últimos son además los dos únicos cuadros campeones que no son de las dos principales ciudades del país.

La espera más larga de los equipos:

Deportivo Quito: 40 años (desde 1968 a 2008)

Liga de Quito: 15 años (desde 1975 a 1990)

Barcelona: 14 años (desde 1997 a 2012)

Emelec: 10 años (desde 2002 hasta la actualidad)

El Nacional: 9 años (desde 1996 a 2005)




















Fuente: Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario