Diálogo con Fricson "La Elegancia" Erazo.
Conoce detalles del defensor central de Barcelona Sporting Club, quien debido a su técnica y forma de salir jugando se ha ganado el apodo de el "Elegante".
Orgulloso de su familia y de los buenos ejemplos que le inculcaron desde pequeño, Frickson Erazo nos cuenta con mucha satisfacción como ayudaba a su padre en las labores diarias en su natal Esmeraldas, cuando se desempeñaba en el comercio antes de incursionar en la política (gran ejemplo de superación para él).
Siempre frontal, directo y con mucho carácter, Frickson tiene un firme objetivo inmediato que espera poder cumplir, ser Campeón con Barcelona Sporting Club.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Comienzo en El Nacional, ahí fueron mis inicios en las divisiones formativas, luego tuve la oportunidad de fichar por el Técnico Universitario en el año 2007, a mitad de año decidí regresar al cuadro “militar”, en las temporadas 2008 y 2009 jugué poco, pero mi ascenso, cuando mi rendimiento comenzó a subir fue en el año 2010, y en el 2011 ratifique lo que había hecho el año anterior y en el 2012 tuve la oportunidad de venir acá a Barcelona.
¿Quién inculca el fútbol en Frickson Erazo, siempre supiste que ibas a ser futbolista?
Te comento que no fue planificado tenía otras cosas en mente, mis padres siempre me apoyaron en lo que yo quisiera ser, me estaba enfocando muchísimo más en lo académico, seguir una carrera en la universidad y todo ese tipo de situaciones. Lo del fútbol se presentó una vez que tuve vacaciones en el colegio, mi papá en ese entonces cumplía funciones en el Congreso Nacional y me invitó a pasar en Quito, a veces me sentía aburrido por la mañana y me iba a entrenar y de a poco le fui tomando seriedad al asunto, y cuando empecé a ganar un sueldo me dije, por aquí es el camino (entre risas).
¿Si no hubieses sido futbolista a qué te habrías dedicado?
No hay que especular de lo que pudo ser, quizás hubiese tenido una carrera, ingeniero o abogado, no se, pero eso ya queda en el olvido porque a la final estoy en el fútbol y ahora le dedico el 100% a esta profesión.
¿Cómo te definirías como persona?
Bueno tengo defectos y virtudes como todos, trato de que sean más virtudes, por ahí mi papá ve como defecto que soy muy sincero, casi siempre digo las cosas sin pensar en lo que pueda repercutir, pero ese soy yo!... Si veo algo que no me gusta lo digo, no me gusta las injusticias, a veces me dicen no es problema tuyo, pero se convierte en mi problema cuando veo que es algo injusto. En la biblia mismo dice, callar es de sabios pero yo siempre tengo algo que decir, veo algo que no me gusta y ya sale, siempre frontal.
Y en la cancha… ¿Cómo te catalogas, elegante, fino, seguro?
Tengo muchísimo carácter pero también soy muy responsable, cuando tengo una jugada que puedo salir jugando y creo que va a ser en función del equipo y sé que nos va a servir, lo hago. Cuando veo que no es necesario hacerlo no lo hago. Soy temperamental, cuando un rival me pasa no puedo dormir; cuando me ganan una pelota o no llego a un anticipo, reviso los videos minuto a minuto para analizar la jugada, ver por qué no llegue. Siempre busco la excelencia, eso me ayuda.
¿Cómo te has acoplado a Barcelona, siempre se dice que en este equipo las cosas son distintas, especiales, lo consideras así?
Si, totalmente en todo el sentido de la palabra. Barcelona es Barcelona, porque cada vez que te pones la camiseta, que vas a jugar un partido sea de local o de visitante la gente está ahí, la presión siempre se siente. Desde que llegue siento la presión y eso es lindo, entrar a un estadio y encontrar mínimo 25 mil personas es espectacular. Todos los días se habla de Barcelona, la gente en las calles, el guardia de mi casa es hincha de Barcelona; el jardinero también, mucha gente, es lindo jugar acá.
La presión que se siente en Barcelona se la puede tomar como una preparación para cuando te toque estar en la Selección, ayuda a manejar la presión de mejor manera... ¿Estás de acuerdo con ese punto de vista?
Totalmente de acuerdo, en lo poco de mi carrera me he dado cuenta que he vivido y jugado en base de las presiones, ponerte la camiseta de tu Selección Nacional, jugar partidos de eliminatorias y Copa América; jugar en Barcelona cada partido, lo que se vive diariamente, el ambiente que se respira, las emociones antes y después de un clásico al astillero y estar peleando por ser puntero te hace tomar las cosas con mucha más seriedad y subir tu rendimiento. De verdad estoy contento con ponerme las dos camisetas que tengo, la de Barcelona y la Selección, y dios mediante espero seguir con ese mismo ritmo de juego.
¿Qué encontraste cuando llegaste a Barcelona?
Cuando llegué sentí vibras positivas, compañerismo, unión de grupo. Las decisiones que se tomaban dentro del equipo eran y son en base a lo que opina cada uno. En estos seis meses que he estado en Barcelona siempre se ha mantenido el mismo nivel de compañerismo y misma unión de grupo, siempre existe el diálogo, la comunicación y eso nos mantiene muy fuertes.
¿Te gusta la línea de tres?
La línea de tres nos ha dado mejores resultados, pero cualquier esquema se maneja con comunicación, si hablas con el compañero y tienes buen entendimiento no va a haber ningún problema en jugar con cualquier esquema, creo que esa es la base para un mejor entendimiento y así lograr un gran rendimiento.
¿Qué aprendiste de Luis Zubeldia?
Temperamento, carácter, ganas de trabajar, ganas de ganar, creo que fueron las cosas que más aprendí del profesor Zubeldia.
¿Qué les ha inculcado Gustavo Costas en lo que lleva al frente Barcelona?
Tiene características similares a las de Luis Zubeldia, quiere ganar en cualquier cancha, un empate para él es derrota, eso básicamente es lo que te inyecta en cada partido, quiere ganar todo y al menos en este equipo creo que es el técnico idóneo después de la salida de Zubeldia.
¿Cuál es el mejor entrenador que te ha dirigido?
He tenido muchos el profesor Fernando Baldeón fue una de las personas que me marcó, que fortaleció mi carácter y temperamento, a medida que fue pasando el tiempo fui aprendiendo más, el profesor Reinaldo Rueda me ha enseñado muchas cosas, con el mismo profesor Zubeldia aprendí mucho y también lo estoy haciendo con el profesor Costas que tiene características similares.
¿Qué tan importante es para los jugadores de Barcelona el apoyo de la hinchada?
Creo que es una de las bases fundamentales, nos hace muy fuertes, influye mucho en el aspecto anímico y también lo que puede generarle al equipo contrario.
¿Qué opinión tienes de Reynaldo Rueda?
Aparte de la relación técnico-jugador hay una muy buena relación de amigos, es una persona abierta al diálogo, si uno le hace una observación siempre la toma en cuenta, trata de mantener siempre cómodos a sus jugadores y nosotros lo que hacemos es responderle siempre en la cancha.
¿Cómo ves el panorama de Ecuador en estas eliminatorias?
Muy bueno, cielo despejado, cero lluvias (entre risas). De verdad muy bueno, el equipo está muy bien, hay un gran compañerismo, se eliminaron lo que eran las jerarquías, eso de que porque alguien lleva 40 años jugando al futbol no le puedes hablar, todos estamos arrimando el hombro a un solo lado que es clasificar a Ecuador al Mundial.
¿Te ves en el Mundial de Brasil?
Ya me veo en Brasil, de verdad, por el equipo que hay, por lo que entrega cada jugador en la cancha, de a poco vamos estamos ganando jerarquía y eso es bueno para el equipo y para todo un país.
En la defensa tricolor se mantuvo la elegancia durante mucho tiempo con Iván Hurtado, para tocar la pelota, para ir a los cierres, para parase en la cancha… Te consideras su sucesor?
Cada quien tiene que marcar su propio camino. Iván tiene una forma de jugar así como yo también tengo mi estilo, el es una gran persona que le ha dado muchísimo al país, ha jugado dos mundiales, ha sido un gran referente en la selección ecuatoriana y fue capitán del grupo y ha dejado grandes cosas a la selección, yo estoy tratando de marcar mi historia y espero que mi grano de arena sirva para que la selección consiga cosas importantes entre ellas clasificaciones a mundiales, obtener el mejor lugar posible en una Copa América, espero dar lo que dio Iván y un poquito más.
¿Cuál es tu meta a corto plazo?
Mi objetivo inmediato es ser campeón con Barcelona.
Y a largo plazo…
Un poquito más a futuro, clasificar al Mundial de Brasil con Ecuador.
¿Un sueño?
Jugar en el Real Madrid.
Fuente: Ecuagol
+Dialogo+con+Frickson+La+Elegancia+Erazo..jpg)
0 comentarios:
Publicar un comentario