Quevedo y U. Católica ya con metas para el 2013 después de que lograran ascender a la serie "A" del campeonato ecuatoriano de futbol.
El ascenso de Deportivo Quevedo a la Serie A para el 2013 se convirtió en una fiesta local en la ciudad riosense el pasado domingo, tras el triunfo de 2-1 sobre Ferroviarios en Durán.
Sobre las 18:00, los buses con los jugadores y cuerpo técnico que llegaron de Durán tuvieron un recibimiento multitudinario en el sector de La Madrigal, de allí se extendió una caravana con cientos de vehículos por las calles de la urbe, donde las personas salieron a los balcones y ventanas para felicitar a su equipo que vuelve a los siete años a la serie de privilegio.
El recorrido motorizado culminó a las 21:00 en la zona del Atascoso, donde los aficionados disfrutaron hasta la madrugada de ayer. Allí, todos, incluidos jugadores, dirigentes y entrenador, se bañaron en la pileta.
A César Litardo, presidente del club, se lo considera uno de los artífices de la alegría que hoy viven más de 200 mil personas en la provincia de Los Ríos. “Gracias, Deportivo Quevedo, por darme uno de los días más felices de mi vida. Logramos el objetivo a pesar de que algunos lo ponían en duda , pero al final el triunfo es de todos”, dijo, emocionado, el dirigente.
Para Litardo, el ascenso es el premio a una serie de angustias que sufrió el club para solventar sus gastos. Rifas, promociones y eventos artísticos fueron necesarios para reunir un fondo económico que cubra los egresos del plantel y cuerpo técnico, conducido por Raúl Duarte.
Por ahora, el club disfruta el momento de júbilo, pero Litardo advirtió que en los próximos días definirán planes y estrategias que seguirán para que el D. Quevedo se mantenga en la serie A del fútbol ecuatoriano y no sea un equipo ascensor.
Camaratas vuelven
Francisco Egas, presidente de la Comisión de Fútbol de Universidad Católica, reveló ayer que confiar en el proyecto mentalizado a fines del 2009 fue una de las claves para que el equipo lograra, el pasado domingo, el ascenso a la serie A.
El 5 de noviembre de ese año, cuenta el directivo, comenzó a laborar en las formativas y las reservas el técnico Jorge Célico, después de haber realizado una planificación, que consistía en reclutar jóvenes y entrenarlos hasta que debutaran en primera categoría.
El club, de la mano de Célico y con el estreno de varios juveniles, logró el título del torneo de reservas del 2010.
No obstante, ese mismo año, el equipo principal del Trencito Azul, luego de que varios entrenadores pasaron por el plantel, retornó a la B, bajo la dirección de Célico, aunque el DT argentino asumió el cargo cuando ya estaba descendido. A pesar de eso, la planificación continuó.
En el 2011, Católica realizó una buena campaña, pero no subió. “La confianza se mantuvo porque veíamos que los futbolistas tenían condiciones para pelear (el ascenso) y ello aconteció este año. Somos el mejor equipo de la serie B”, afirmó el dirigente.
Para que las probabilidades de bajar a la serie B, como en el 2010, se reduzcan al máximo, Egas aseguró que el proyecto seguirá en el 2013. “Intentaremos mantener a los extranjeros, al cuerpo técnico (liderado por Célico) y a los futbolistas nacionales”, afirmó.
En el proceso, contó Egas, participaron más de 50 futbolistas, muchos de los cuales fueron baluartes en el ascenso, como Carlos Moyano, los hermanos Henry y Elvis Patta, los también hermanos Jonathan y Paulo de La Cruz, Alejandro Espinoza, Luis Celi, entre otros.
El presupuesto del 2012 fue de $ 1’000.000 y en los tres años (2009-2012) el monto alcanzó los $ 4’500.000.
Fuente: El Universo

0 comentarios:
Publicar un comentario