viernes, 31 de agosto de 2012
¡Hace 63 años BSC arrodilló a Di Stéfano!
El 31 de agosto de 1949 Barcelona consolidó su idolatría en Ecuador con un histórico triunfo 3-2 sobre el Millonarios de Colombia, considerado el mejor equipo del mundo al contar con monstruos como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera.
El cuadro torero contó con varios jugadores prestados de Emelec como Enrique Cantos, Sigifredo Chuchuca, José Vargas y Jorge Rodríguez, ya que era común en esa época que ambos equipos se prestaran jugadores cuando tenían algún compromiso internacional.
El compromiso se disputó en el estadio Capwell ante unos 28.000 espectadores, que dejaron una recaudación de $ 200.195, una taquilla fenomenal en ese entonces. El puntapié inicial fue dado por el presidente del Ecuador, Galo Plaza Lasso.
Millonarios alineó con Gabriel Ochoa en el arco, en la defensa Garcìa y Franscico "Cobo" Zuluaga, excepcional zaguero colombiano; en el medio campo Tomàs Abbes, el famoso Néstor Raùl Rossi, Ismael Soria (seleccionado peruano), juntando en la delantera a Alfredo Castillo y los argentinos Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stèfano, Pedro Cabillòn y Mosquera, otro seleccionado peruano. Luego ingresaron Corzo por Tomás Abbes y Alcides Aguilera por Mosquera.
Los canarios tuvieron en la portería a Enrique Romo, en la zaga a Carlos Sánchez y Juan Benitez, en la medular Galo Solís, Fausto Montalván y Jorge Cantos, y en el ataque a José Jiménez, Enrique Cantos, Jorge "Mocho" Rodríguez, José Vargas y Guido Andrade. Luego ingresaron Luis Valle por Fausto Montalván, Heráclides Marín por Jorge Cantos y Enrique Cantos sería sustituido por Víctor Lindor, único refuerzo torero perteneciente a Norteamérica, convocado para sustituir al lesionado Sigifredo Agapito Chuchuca.
Como Barcelona venía de un bajón futbolístico se temió una caída desastrosa, pero apenas a los 4 minutos pajarito Cantos abrió la cuenta a favor de los toreros, para sorpresa de Millonarios, que no demoró en reaccionar, empatando al cuarto de hora por medio de Pedernera, que dos minutos después mandó un fuerte disparo que Romo dio rebote y Di Stèfano aprovechó para poner adelante en el marcador a la visita.
Barcelona empató a los 75 minutos por medio del mocho Rodríguez y entonces el partido se tornó áspero, Rossi sacudió a Enrique Cantos después que este lo dejara en ridículo con su mítica bicicleta. Su hermano Jorge lo defendió, manoteó al gigante Rossi y fue cambiado por Marín. Zuluaga estaba desesperado ante el toque de Cantos, Jiménez, Pelusa Vargas y Andrade.
La locura llegó a 3 minutos del final, en que Víctor Lindor pasó a la historia al pescar un rebote dado por Ochoa tras un tirazo del Negro Jiménez y poner el 3-2. , desesperados por la derrota Di Stéfano y Rossi se lanzaron contra el Gustavo Mateus para pedirle que alargue el partido e intentaron agredirlo cuando pitó el final.
Tanto resonó la victoria amarilla a nivel nacional que poco después la orquesta Costa Rica Swing Boys y su cantante Benny Bustillo grabaron un tema, a ritmo de guaracha, llamado "Que Barcelona ganó, que Millonarios perdió".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario