domingo, 2 de diciembre de 2012

Xavier Paulson aún recuerda la 13 de Barcelona.


Xavier Paulson aún recuerda la 13 de Barcelona.

Xavier Paulson aún recuerda la 13 de Barcelona. El campeonato nacional de 1997 comenzó en marzo de ese año. En el primer, partido Barcelona igualó 0-0 de local con el Técnico Universitario.  Salvador Capitano era el técnico. En el transcurso del año, asumió el capitán Xavier Paulson Mateus como titular del Club y se produjo el debut como técnico de Rubén Darío Insúa, exjugador estrella del equipo y que nunca antes había dirigido, pero llevó al Club Torero al título número 13 de los campeonatos nacionales.

 Hace 14 años, Paulson vivió de cerca el día a día de los futbolistas amarillos con más buenos resultados que malos, pese a las circunstancias que en ese año debieron pasar, y que al final lograron acariciar la copa del triunfo.

El campeonato de 1997 se lo completó en 1998 por varias razones, entre las que se cuentan las postergaciones de los partidos, por los largos períodos de concentración de la Selección Nacional del Ecuador, dirigida por Francisco Maturana, que intervenía en las Eliminatorias camino a Francia 98; y, por la ferocidad de El Niño que privaba de entrenamientos a los equipos, porque las ciudades estaban  anegadas por las constantes y feroces lluvias invernales.

Se jugaron cinco jornadas de la liguilla final del certamen en enero de 1998, y finalizó el torneo el 25 de enero de 1998 cuando Barcelona, obligado a vencer por 3 goles al Deportivo Quito en Guayaquil, justamente ganó 3-0 en el Monumental, con goles de Jimmy Montanero, Agustín Delgado y del mundialista boliviano Marco Antonio Etcheverry, quién anotó el gol del título mediante el cobro de un penal. Ese mismo día Emelec igualó en Chillogallo 2-2 con Aucas y Liga doblegó 2-1 a El Nacional.  

Estos son los jugadores que en 1997 le dieron el título de campeón a Barcelona: José Francisco Cevallos, Luis Gómez, Fricson George, Luis Capurro, Alberto Montaño, Jimmy Montanero, Wagner Rivera, Claudio Alcívar, Máximo Tenorio, Julio César Rosero, Raúl Noriega, Héctor Carabalí, José Gavica, Marcelo Morales, Marco Etcheverry, José Mora, Gilson De Souza, Nicolás Asencio.

También estuvieron, Agustín Delgado, Anthony De Ávila, Robson Da Silva, Carlos Alfaro Moreno, Raúl Avilés, Joe Vargas, Manuel Uquillas, Carlos Alvarado, Oscar Román Acosta, Fabián Alegre, Javier Angulo, Víctor Mina, Teodoro Jauch, Carlos Yánez, Emilio Valencia y Arlyn Ayoví. El director técnico Rubén Darío Insúa, argentino.

Paulson no sólo abrió sus puertas, sino su corazón a Andes para hablar de ese año en que Barcelona logró el título de campeón 1997, y 14 años después logra una similar hazaña.

El exdirigente recuerda que desde que tiene uso de razón es barcelonista. Siempre acudía a la sede del Club, antes  ubicado en Maldonado y Coronel,  a comprar las entradas.

 “Un dia fui a las 18h00 y me encontré con la sorpresa que no había luz y todo se complicaba, porque era una tarde bastante oscura, había problemas para pagar, dar el  vuelto e incluso sacar las entradas; y me contaron todas las penurias que estaban pasando. Decidí hacer una aportación de pagar los meses que se debían de luz y comencé a ayudar  a Barcelona”, comentó.

  No me interesaba ser dirigente de Barcelona, pero un día me fue a visitar Miguel Marchan y con él me incorporé definitivamente a la dirigencia canaria. “Comencé en el  76. En el 79 fui como delegado de Barcelona a la Comisión Nacional de Arbitraje. En enero del 82 regresé nuevamente cuando Isidro Romero era presidente y estuve hasta enero 93. Volví en 1995, pedí una licencia de seis meses, pero siempre haciendo algo por Barcelona, hasta que en el 97 presidí el Club”, dijo.

Para el capi Paulson, Barcelona tenía una gran ventaja, porque era mucho más fácil incorporar jugadores nuevos y así reforzar la defensa. Llegó Capurro y Tenorio, eso ayudó mucho. “En esa época el reglamento permitía que se abra una etapa de inscripción de jugadores, previo a la liguilla, y tuvimos la suerte de encontrar a De Ávila, Echeverry, que fue fundamental para Barcelona”, manifestó.

Paulson comenta que le confió el equipo a Insúa,  porque tenía su cuota de conocimiento y  era un hombre que toda la vida le encantó el fútbol. “Yo le ponía su cuota de experiencia en el manejo del plantel”, afirmó.

A Xavier Paulson le queda un recuerdo maravilloso de ese Barcelona 97, que jugó los últimos cinco partidos del campeonato en enero del 98; en febrero empezó la Copa Libertadores y enseguida inició el campeonato nacional, es decir, que el equipo torero jugó más de 60 partidos.

El exdirigente consideró que Antonio y Luis Noboa, actuales dirigentes del Club, han asimilado todo lo bueno que pudieron ver de otros presidentes, y por eso, ¡¡Barcelona es Campeón!!



















Fuente: Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario