domingo, 20 de enero de 2013

Ecuador sub-20 mide hoy a Colombia en el Sudamericano


Ecuador sub-20 mide hoy a Colombia en el Sudamericano

Ecuador sub-20 mide hoy a Colombia en el Sudamericano. Ecuador inicia la recta final de su camino hacia el Mundial Sub-20 de Turquía. Esta noche mide a Colombia por la primera fecha del hexagonal final.

Esta parte del Campeonato tiene una particularidad: por primera vez no estarán Argentina ni Brasil. Los dos combinados, considerados favoritos en todos los torneos de la Conmebol, quedaron eliminados en la primera ronda.

Por esa razón, el director técnico Carlos Calderón cree que todos los equipos sienten que es una oportunidad muy grande para llegar a la cita ecuménica. Aunque, el entrenador Polo Carrera piensa que aquello también puede generar ansiedad en los jugadores. Mientras tanto, el preparador físico César Benalcázar asegura que los seleccionados nacionales no deberían tener problemas físicos para encarar esta parte del torneo, porque existen los mecanismos adecuados para que su organismo resista al trajín.

Los tres coinciden en que Ecuador tuvo un buen rendimiento colectivo durante la primera fase, a pesar de haber ganado solo un partido, empatado dos y perdido uno.

Según Carlos Calderón, los seis equipos clasificados tienen un plus psicológico. "Antes se pensaba que ocho países de Sudamérica peleaban solo por dos cupos, porque los otros dos eran destinados para Brasil y Argentina. Ahora todos sienten que hay más oportunidades para clasificar y ninguna selección querrá desaprovecharlo".

Aunque aquello, sostiene, puede significar una presión extra para los jugadores. Para él, en la tricolor existen jugadores capaces de soportar la ansiedad, gracias a su experiencia acumulada, tanto por partidos de la primera categoría del fútbol local, como en partidos internacionales, con sus clubes y la misma selección.

Para el hexagonal, Calderón cree que el equipo dirigido por Julio César Rosero deberá mejorar "la forma cómo trata de asegurar los resultados". Durante la primera fase, Ecuador estuvo en ventaja contra Uruguay y Brasil. No supo conservar esos resultados.

"Las decisiones que tomó el entrenador en ese momento eran válidas pero no le salieron bien. Eso invita a una reflexión y a buscar nuevas formas de plantear el equipo para esos instantes definitivos", dijo.

También, plantea que Ecuador debe mejorar en la zona de finalización. En la primera fase los delanteros fallaron en la definición. "Ecuador tiene un gran plantel. A lo mejor no tuvo que pasar tantos apuros para superar la primera fase, pero estoy seguro de que eso les sirvió para hacer los correctivos necesarios y empezar bien el hexagonal", concluyó.

Polo Carrera, en cambio, aseguró que Julio César Rosero tiene la idea más clara del nivel que pueden alcanzar los jugadores en los partidos oficiales, y que a veces no es el mismo que presentan en los entrenamientos.

"Pedro Velasco no tuvo un buen desempeño y Andrés López lo hizo bien. También creo que no deberían existir dudas sobre la presencia de José Francisco Cevallos en la mitad de la cancha. En fin, son situaciones que el entrenador sabrá definir", indicó Carrera.

Para el exseleccionador nacional, los tricolores entendieron que no solo con estrategias y condiciones técnicas se pueden ganar los partidos, sino también con ímpetu. "En el hexagonal se debe mantener la actitud que se mostró contra Perú. En ese partido la técnica y la táctica quedaron de lado pero se dio la vuelta al marcador porque todos pusieron muchas ganas", señaló.

Para el primer juego, Carrera advirtió que Colombia tiene un plantel capaz de desequilibrar, principalmente en la mitad de la cancha. "Colombia es un equipo ligero, con notables condiciones. En la mitad tiene un organizador movedizo y los delanteros son contundentes. Será una dura parada. Los ecuatorianos deben manejar la ansiedad del primer partido, porque prácticamente este es un nuevo torneo", concluyó.

Por su parte, Benalcázar manifestó que el descanso que tuvo Ecuador en la última fecha de la primera fase no implica una ventaja física para el primer partido del hexagonal. Él asegura que en el alto rendimiento solo existiría una ventaja o desventaja si el equipo juega a día seguido.

El desgaste energético, explicó Benalcázar, se lo controla apenas termina el partido. Además, el organismo está preparado para esos esfuerzos porque antes de la competencia también se supervisa al deportista, verificando su alimentación, descanso y permanencia en zonas húmedas.

"Con el trabajo adecuado se puede recuperar al jugador en poco tiempo, así se haya sometido a un gran desgaste por la humedad, el calor y el mismo esfuerzo físico", sentenció.














Fuente: Expreso

0 comentarios:

Publicar un comentario