sábado, 29 de diciembre de 2012

La Tricolor marcha firme hacia el Mundial


La Tricolor marcha firme hacia el Mundial

La Tricolor marcha firme hacia el Mundial. La selección nacional cerró el mejor año en la era del entrenador colombiano Reinaldo Rueda. En las eliminatorias a Brasil 2014 está en la segunda posición y en la clasificación mundial de la FIFA alcanzó la décimo tercera casilla con 999 puntos. La mejor ubicación de su historia.

Los números jugaron a favor de la Tricolor. Por las eliminatorias sudamericanas jugó seis partidos: ganó tres, empató dos y perdió uno. Anotó siete goles y recibió siete.

En estos juegos, Rueda utilizó a 24 futbolistas. El arquero Alexander Domínguez y el capitán Walter Ayoví jugaron en todos los partidos.

"En lo deportivo ha sido un año magnífico. Alcancé la titularidad en la selección y por el campeonato solo me perdí un juego", dijo Domínguez.

Una de las principales figuras fue el delantero Felipe Caicedo. Fue convocado después de un año de ausencia. En su retorno, en el partido contra Bolivia, en julio, anotó el gol del triunfo. Ingresó en el segundo tiempo. Posteriormente se convirtió en la principal carta de gol: anotó cuatro goles en cuatro partidos.

"La reconciliación con Felipe Caicedo fue clave para cerrar un buen año con la selección. Uno como entrenador sabe por qué hace las cosas, por qué llama o deja de llamar a alguien. En esta oportunidad se volvió a contar con un jugador importante, en el momento adecuado y ahí están los resultados", explicó el director técnico ecuatoriano, Paúl Vélez.

Renato Ibarra se consolidó como opción de recambio. Ante la suspensión del extremo derecho, Antonio Valencia, jugó por esa banda contra Chile. Fue una de las figuras.

Según el entrenador Reinaldo Rueda, los resultados que se cosecharon en esta temporada se debieron a que el grupo se consolidó. "El equipo vivió en armonía. Hubo un gran suceso en lo deportivo y espiritual. Hubo una familia", señaló.

Una muestra de esa armonía fueron los vídeos que publicaron los jugadores en las redes sociales. Aparecieron bailando o dando consejos.

"Vivimos una evolución porque todo se dio de forma simultánea. Tanto la lealtad de los jugadores hacia nuestro trabajo y el compromiso entre ellos", agregó Rueda.

Una de las claves, asegura el entrenador, fue hablar claro sobre la responsabilidad que tenía cada integrante. También respetar los espacios libres de cada uno. "Ellos tuvieron momentos para expresar su cultura. Pero, paralelo a eso, mostraron disciplina, concentración, cuidado en los entrenamientos, en la alimentación".

Para el entrenador José Villafuerte, el éxito de Reinaldo Rueda se debió, en parte, a que "se dedicó a trabajar sin escuchar a las críticas que recibió por los malos resultados en los partidos de preparación y en la Copa América".

Otro punto que destaca Villafuerte es que los jugadores llegaron a la selección en su mejor momento deportivo.

En el 2013 la selección tendrá una agenda complicada: habrá 15 fechas FIFA: ocho serán para eliminatorias y siete para partidos de comprobación. Se suman las 46 jornadas del campeonato nacional y los partidos por torneos internacionales que afrontarán los jugadores en sus clubes.

Tampoco habrá mucho tiempo para trabajar en la altura. Por eso, Ecuafútbol decidió comprar una cámara hipobárica (simula las condiciones de concentración de aire en la altura, el organismo nota la falta de oxígeno y lo compensa), para que los jugadores que llegan del llano puedan resistir los efectos fisiológicos de Quito.

Esta cámara llegará a la Casa de la Selección en enero.
















Fuente: Expreso

0 comentarios:

Publicar un comentario