viernes, 14 de diciembre de 2012

Sigue la polémica en torno a la dirigencia de El Nacional


Sigue la polémica en torno a la dirigencia de El Nacional

Sigue la polémica en torno a la dirigencia de El Nacional. Un extenso directorio con 20 vocales, entre principales y alternos, así como tres vicepresidentes y 1 comisión de fútbol integrada por 9 personas constituyen la actual estructura orgánica y dirigencial del club El Nacional.

Eso complica que la agilidad prime en las decisiones que toma el plantel. Los directivos pueden demorarse hasta dos semanas en elevar un informe, de cualquier comisión hacia el directorio. Varios ex directivos del club consideran que no existe la funcionalidad e inmediatez que exige el manejo moderno.  

“El Nacional se quedó en el tiempo; se maneja como una institución pública y no como la empresa privada que debe ser: con agilidad y eficacia, tal como sucede en los otros equipos. Creo que hay muchas personas que no saben con precisión cuál es su función”, precisa el general Guillermo Benalcázar, miembro de la agrupación de socios en servicio pasivo “Rojos por siempre”.

Otra de las críticas que hace el actual profesor universitario es el poco tiempo que se dedican los dirigentes al club. “Al ser militares en servicio activo deben cumplir otras funciones. Además, como se los nombra a dedo, nadie evalúa la capacidad que tienen”.

Similar criterio asume Tito Manjarrez, ex presidente, bajo cuya dirigencia la institución obtuvo el último título, en el 2006. “El modelo de dirección fue eficaz durante un tiempo, pero no evolucionó”. Hugo Villacís, titular del club, señala que existen estatutos que determinan la estructura organizacional y hay que respetarlos.  

Hasta el 2007 las aportaciones del personal militar eran obligatorias, puntuales y mensuales, lo que aseguraba alrededor del 30% del presupuesto, cercano a los 2’5 millones de dólares. Sin embargo dos años después las contribuciones de los 40 mil socios dejaron de ser obligatorias y eso redujo los ingresos.

Hoy son 8.550 socios y el aporte de cada uno oscila entre 3 y 15 dólares, lo que constituyen el 3% del presupuesto, que este año fue de 4’2 millones. En cambio, los cotizantes civiles son 450, lo que demuestra que la gestión de la dirigencia para reclutar socios no es la mejor.          

Eso se tradujo en la ausencia de resultados deportivos y en la desvalorización total de la marca. Por eso ni las empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas, que patrocinan al club, le brindaron facilidades. Una fuente que colaboró con El Nacional -y prefirió la reserva- señaló que Tame, empresa que utilizan regularmente los jugadores, nunca les ofreció  un precio preferencial.

Hoy, con la posibilidad de firmar el acuerdo con Mónaco Capital, éste será el encargado de aplicar un nuevo modelo de gestión, aunque se desconoce cuál será. “No tenemos idea aún de los cambios con precisión que el grupo implantará, lo que sí está claro son los tres ejes en los que trabajará: deportivo, económico e imagen”, dijo Jaime Mayorga, gerente de marketing. En la asamblea de hoy se decidirá el número de integrantes del directorio, conforme el estatuto.
















Fuente: El Telégrafo

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