Hoy se inicia el sueño por la 15 para Barcelona. Es uno de los puntales para que hoy Barcelona dé la vuelta olímpica y que la hinchada “amarilla” tenga una Navidad a lo grande. Luis Noboa Icaza, vicepresidente del Ídolo, junto a su hermano Antonio han sido la cara dirigencial del club “torero” en este 2012.
“Lucho” o Luis como le dicen sus amigos... tuvo una cita con Diario EXTRA.
Son las 13:30... estamos en la avenida Barcelona, fuera del estadio Monumental. La invitación para conversar es diferente a las que ha tenido en toda su vida.
- “Vea ‘Lucho’ hagamos lo que hace la mayoría de ecuatorianos a esta hora, nos vamos de pastel de triciclo con granizado, no gastamos ni un dólar y la barriga estará llena”. El directivo se sonríe. Nos mira y dice que un pastelito como que es muy poco por la “leona” que carga.
Dos pasteles para comenzar, pero en realidad deberían ser 14, siete para cada uno.
“Lucho” lleva en una mano el pastel y en la otra el reloj Rolex con los colores del Barcelona español.
No terminamos el primer bocadillo y los hinchas lo reconocen... de frente como es nuestro pueblo le piden que se “baje” con las ricuras de la calle, pero son como 100 fanáticos, además lo quieren hacer “entradas” y le piden fotos para el “feisbuk”.
El título de esta nota bien podría ser “Pasteléate Lucho” y el dirigente sonríe, de esta se salvan Antonio y José Doumet, quienes estaban en el operativo vuelta olímpica.
A Noboa le gustó las sabrosuras de la calle... esta vez invité, pero quien pagó fue él. Aquí el que ganó fue el pastelero que se olvidó de darle el vuelto de un billete de los grandes a “Lucho”.
¿Se cumplió la meta “yo Lucho por Barcelona”?
Se cumplió una de las metas, comenzamos con el sueño de ir a Barcelona con Antonio para trabajar de una manera profesional en lo deportivo y económico, además se hizo realidad la idea de sacarlo del vacío en que estaba el plantel.
La gente dice que “Toño” y “Lucho” Noboa se metieron en un flete... que el equipo estaba sin títulos, sin dinero y endeudado, teniendo a la hinchada que no creía en nada
La hinchada no creía porque las desilusiones que vivieron fueron grandes, pero el reto de entrar a Barcelona fue mostrando lo que íbamos a hacer. Entramos en el 2008 con Antonio, pero dependíamos de otras personas, cuando regresamos fue diferente.
¿Ustedes sabían en el dolor de cabeza de que metían teniendo la presión de la mayoría de hinchas?
No Jerson... no ha sido un dolor de cabeza, ha sido una satisfacción estar aquí, los problemas de Barcelona todos los conocían, claro que no en los detalles que ahora salen, que estábamos en tiempos malos futbolísticos y de dinero, nosotros llegamos y el equipo estaba en los últimos lugares.
¿No llegaron los hermanos Noboa en algún momento a decir... ¡guaooo! en qué nos metimos?
No, lo único que puedo decir que no imaginaba la cantidad de tiempo que consume el equipo, eso sí es alto, son las 24 horas de pensar y trabajar para el equipo. La dedicación ha sido al máximo.
¿Cómo hicieron “Lucho” Noboa y Antonio para dedicarle tanto tiempo al equipo?
Formamos un gran grupo de trabajo, Antonio como presidente, José Doumet en la Comisión de Fútbol, y todos los que dieron la mano por recuperar el equipo. Yo en la comisión económica y hay muchas personas con las que se trabajó en equipo, no hay que olvidar que la organización lleva al éxito.
¿Cómo se siente ser uno de los “culpables” de tanta alegría “amarilla”?
El hecho de devolverle el derecho a soñar a los barcelonistas me llena de satisfacción junto a mi hermano por todo lo que se ha logrado.
¿La estrella 14 la viviste por dentro?
Uno se siente parte de lo que se ha obtenido y es una celebración diferente, lo más hermoso es haber creado un grupo de trabajo y ahora hay que buscar la estrella 15 y los torneos internacionales, esto recién comienza.
¿Qué ha sido lo más duro?
Lo peor es la tristeza que siento por el mal trato que se le ha dado al club durante estos años. En la parte económica ver las cuentas y el porqué de los gastos, lo más duro es aceptarlo, hay que solucionarlo. Antes se burlaban de la institución firmando contratos de finiquito que comenzaban en 20.000 dólares y terminaban en 100.000, eso da pena ver, nunca se trató al club con coherencia ni respeto.
¿Da coraje ver las cuentas?
Sí, pero sabíamos a lo que veníamos a Barcelona y ahí está el esfuerzo que se debía hacer.
¿En lo personal qué te da Barcelona?
Satisfacción y alegría de ver a la gente feliz, eso me llena y el cumplir metas.
¿Qué te ha quitado?
Tiempo para la familia, porque he tenido que estar separado de ella, pero eso nos pasó a todos los que queríamos tener a Barcelona en la gloria.
Campeón Barcelona...¿qué fue lo primero que hiciste?
Abrazar a mi hermano Antonio y a José Doumet y a todos los que hacen Barcelona.
¿Cuándo dijiste que Barcelona era campeón?
Al ganar en Ambato (2-0 a Macará), ahí dije que el título estaba en nuestras manos.
¿Lo más loco que te ha dicho un hincha?
(Sonríe) Las contrataciones que me piden.
En las redes sociales eres de los que contestan y se pelea por el equipo
Es verdad, mi personalidad es explosiva y nunca me he quedado callado. Una vez tuve un intercambio muy simpático con el presidente Rafael Correa sobre qué equipo llegaría a la final, EXTRA lo publicó. Todo el mundo habla con pasión, inclusive recibimos insultos cuando el profesor Costas recibió al plantel en Quito, pero era por la desesperación de alcanzar el título.
De las canas que tienes, ¿cuántas son culpa de la estrella 14?
Jajajaja, 14 canas, pero una por cada año, y eso ahora no importa, lo bueno que la afición sabe que le cumplimos y al final del día te quedas con la satisfacción de lo que logras. La 14 no tiene precio por la felicidad que ha producido.
En los últimos partidos te hemos visto que no son comunes con camisetas de franjas horizontales, ¿son cábalas o moda?
Esas camisetas las teníamos y cada vez que nos las poníamos ganábamos, las mandamos a hacer y les pusimos el logo del equipo, que son negro con amarillo y el cuello de color melón. Cábala en realidad no tenemos, lo nuestro es trabajo y lo que hacen los jugadores en la cancha, ellos lo dieron todo y la afición lo festeja a lo grande.
Gran cierre del año y eso que el mes recién comienza
Me quedo con el reconocimiento de los jugadores y la afición, gracias a Dios las cosas malas quedaron atrás, claro que la mayoría de las cuentas se firmaron y quienes las iban a pagar eran los que llegábamos, así tocó, pero estamos saliendo.
¿Hasta hoy se habla de la 14 o ya quieren que venga la 15?
Es verdad, la 14 la cerramos con la vuelta olímpica en el estadio y la ciudad, ya con los dirigentes pensamos en la 15, el barcelonista quiere la 15 y para eso trabajaremos por ese sueño.
Fuente: Extra
0 comentarios:
Publicar un comentario