viernes, 30 de noviembre de 2012

"Le devolvimos a Barcelona su lugar"



"Le devolvimos a Barcelona su lugar". Desde el cetro de 1997, pasaron 5.421 días y  659 partidos para que Barcelona celebrara otra corona nacional. La estrella número 14 es una realidad y detrás de este triunfo está una persona que, desde el 11 de julio de 2011, asumió las riendas del elenco más popular del país, con el propósito de acabar con una sequía de títulos. Su nombre: Antonio Noboa Ycaza.

‘Toño’ es el presidente número 43 en la historia del Ídolo y, bajo su administración le devolvió la identidad a Barcelona, con una importante inversión en jugadores de primera línea y un cuerpo técnico reconocido a nivel internacional. Como empresario supo explotar la marca Barcelona, para atraer a nuevos auspiciantes.

“Esta ha sido una buena temporada en lo deportivo, pusimos a Barcelona en el sitial que se merece”, señaló el titular ‘canario’, consciente de que aún falta mucho trabajo por hacer.

En ese sentido, Noboa se refirió al apoyo de la empresa privada. Destacó el aporte de nuevos auspiciantes que ‘inyectaron’ dinero fresco a las arcas del club, lo que ha permitido atender algunos problemas financieros. “Cualquier empresa quiere hacer alianza con una marca como esta (Barcelona). Para el 2013 esperamos que se incorporen nuevos sponsors”.

Otro aspecto en el que se ha enfocado la actual dirigencia es en la captación de socios; actualmente existen 4.000 aportantes. Noboa reveló que se están haciendo alianzas con entidades financieras para facilitar el pago de los aportantes. Asimismo, indicó que está pensando en un plan para afiliar socios que residen en el exterior.  

Los proyectos administrativos también son una prioridad en el club del Astillero. En ese sentido, Noboa habló de Ciudad Amarilla, un plan que se encuentra en los estudios de impacto ambiental y que estaría ubicado detrás del estadio Monumental.  “Es un proyecto macro, que incluirá la construcción de más canchas deportivas”, acotó el directivo.

La construcción de la sede social para los socios es otra de las ideas que analiza la actual administración y se la implementaría en los próximos meses. “Hay que pensar qué ofrecerle al socio y la construcción de ese espacio es otro de los proyectos que se viene. Esperamos tenerla aquí mismo, en el estadio, que es la casa principal de Barcelona”.

Cuando asumió la presidencia del club, Noboa y su grupo dirigencial tuvieron que darle solución a varios juicios y demandas que tenían sumida en crisis a la institución.

Sobre este tema, el principal ‘torero’ señaló que los abogados del club trabajan en este asunto. Aseveró que estos problemas son las ‘herencias’ del mal trabajo de administraciones anteriores. El club tiene demandas en la FIFA, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y en los juzgados del país.

La última novedad en torno a este tema es la demanda interpuesta por el exjugador Hólger Quiñónez, solicitando la incautación de una parte de la taquilla en el partido del fin de semana entre Barcelona y Olmedo. Según el ‘Piquetero’, el club ‘canario’ le debe 20.936 dólares.

Otro tema al que hizo referencia Noboa fue el de los derechos de televisión. Lo consideró importante, porque ese rubro representa la base del presupuesto del club, el mismo que este año estuvo bordeando los 7 millones de dólares.

En este tema prefirió no emitir un comentario, respecto de la polémica generada entre la Ecuatoriana y los clubes. Solo se limitó a decir que, como dirigente, siempre buscará la opción que beneficie al club. Criticó el contrato sobre derechos de transmisión que realizó la anterior directiva.

En el tema de las contrataciones, Noboa fue cauto y no quiso dar nombres. Sostuvo que esperará el informe que dé el técnico Gustavo Costas al final de la temporada para conocer cuáles son los puestos a reforzar.

No obstante, se pudo conocer extraoficialmente que los jugadores de Deportivo Quito, Juan Carlos Paredes, Pedro Velasco y Freddy Olivo podrían llegar al ‘Ídolo’ para el 2013. De hecho, el tercero ya tendría firmado un contrato por tres temporadas, según Wladimir Ortiz, gerente del equipo ‘chulla’.

Con la estrella 14, los jugadores de Barcelona se han cotizado y podrían emigrar en el 2013. Narciso Mina vestiría la camiseta del América de México. El zaguero Frickson Erazo tiene ofertas de clubes que militan en la liga rusa, así como de Francia. El volante argentino, Damián Díaz, es pretendido por los clubes brasileños Santos y Corinthians.

Tras la consecución del título, los jugadores festejaron en la concentración del club, donde se reunieron para observar el partido entre Deportivo Quito y Emelec, con victoria (2-0) del primero, y que sirvió para que los ‘canarios’ alcanzaran su estrella número 14, desde la campaña de 1997 (último título). El objetivo se cumplió después de 659 partidos disputados, con 269 triunfos, 181 empates y 209 derrotas.


















Fuente: PP

0 comentarios:

Publicar un comentario