domingo, 4 de noviembre de 2012

Un partido decisivo



Un partido decisivo
Los Clásicos son decisivos. Así como en la primera etapa el triunfo de Barcelona sobre Emelec significó que a la postre los toreros se conviertan en finalistas del torneo, lo mismo se avizora para el que gane este duelo en la presente parte del campeonato, con la salvedad de que los elencos del Astillero esta vez tienen partidos diferidos por cumplir. El calendario le da cierta ventaja a los amarillos por su mayor cantidad de choques restantes como dueños de casa, mientras que a los azules le quedan más encuentros por disputar.

Los toreros, ubicados en segundo lugar de la tabla con 25 puntos y 14 encuentros jugados -dos menos que el líder Técnico Universitario-, en caso de ganar hoy y los cinco partidos restantes en el estadio Monumental, tienen un tope de 43 unidades, una cifra con la que podría llegar a ganar la segunda etapa y evitar una final. Esto lo convertiría en el ganador del título de forma directa.

Luego del compromiso de hoy, Barcelona recibirá en el estadio Monumental a Liga de Loja, Liga de Quito, El Nacional, Manta y Olmedo, mientras que será visitante frente a Deportivo Quito y Macará.

De los ocho choques restantes, solo en dos ocasiones el Ídolo dejará su condición de local. Ganando a Emelec, al resto de rivales en casa y sus dos cotejos como visitante, Barcelona podría alcanzar 49 puntos, lo que lo volvería inalcanzable también para los líderes ambateños, quienes tienen todos sus partidos completos, el mismo caso de Liga de Quito y Macará, otros rivales que acechan a los cuadros del Astillero en el campeonato.

Cuatro domingos (11, 18 y 25 de noviembre; además del 2 de diciembre) y tres miércoles (7, 14 y 21 de noviembre) tendrá que jugar Barcelona antes del fin de la segunda etapa del torneo, cuando reciba a Olmedo, principal candidato a perder la categoría.

El Ídolo está obligado a hacer respetar su condición de local si desea adjudicarse el título ecuatoriano, algo que no ha sido sencillo para los canarios en el presente torneo, pues en la primera etapa sumó 20 unidades de 33 posibles en el Monumental. Sus 18 puntos fuera de casa le permitieron llegar a 38 unidades.

Los problemas no han estado ausentes en la segunda parte del certamen jugando como dueño de casa, pues desarrollada la decimosexta fecha, en cinco encuentros ha sumado 10 unidades, dejando escapar cinco.

COMPLICADO. El panorama para Emelec es poco alentador. Aunque tiene un juego más diferido, cinco de los ocho partidos que le restan en esta etapa son en condición de visitante, algunos de ellos contra rivales que están peleando por meterse en la final o salvar la categoría.

Llega al Clásico con 24 puntos, uno menos que los 'canarios'. Aplicando la media inglesa (triunfo como local, derrota en calidad de visitante y empate ante contrincantes de la misma localidad), llegaría a 34 puntos.

Su agenda contempla los siguientes choques: Manta, Deportivo Quito, Independiente José Terán, Liga de Loja y Deportivo Cuenca (como visitante). Además recibirá a: Manta, El Nacional y Técnico Universitario.

Ganando todos sus compromisos, llegaría a 51 puntos, sería el ganador de la etapa y disputaría su tercera final consecutiva.

Futbolísticamente hablando, los dirigidos por Gustavo Quinteros lucen superiores a sus próximos contrincantes y, pese a tener la mayor cantidad de goles anotados, 58 en total (igual que Barcelona), tiene uno de los índices de efectividad más bajos del torneo doméstico.

Emelec tiene fútbol para avasallar a sus adversarios, pero se le hace difícil plasmar en el marcador el dominio que ejerce en la cancha.

Más allá de los números y del calendario que se le avecina a los cuadros del Astillero, al interior de los elencos se sabe que ganar un Clásico no solo da los tres puntos, sino es una inyección anímica para afrontar las siguientes fechas del certamen.

Si los toreros y eléctricos empatan, no solo que impedirían que los clubes guayaquileños se despeguen en la tabla de posiciones, sino que en caso de que Macará venza o exista un ganador del choque entre Liga de Quito y Técnico Universitario, tomarían ventaja en la tabla de posiciones.
















Fuente: Expreso

0 comentarios:

Publicar un comentario