Es de madrugada en Ecuador y en Rusia comienza el nuevo día. Al otro lado del teléfono está Felipe Caicedo, el hombre que nos dio dos goles para soñar con una participación de la “Tricolor” en el Mundial de Brasil.
La magia de los teléfonos modernos sirve... El 90 % de los ecuatorianos dormía, mientras nosotros bromeábamos con “Felipao” sobre todo lo que le sucede previo a los partidos ante Chile y Venezuela.
¿Qué tal han sido los días después de los 4 puntos con la “Tricolor”?
Fueron días de mucha expectativa por los partidos que están por venir, y también de varias horas dedicadas a la terapia que hago para recuperarme lo más pronto posible de la lesión que sufrí en Uruguay. Espero llegar en óptimas condiciones al encuentro con Chile.
¿Qué te expresó la gente cuando regresaste a Rusia?
Siempre he contado con el soporte de mi club, ellos me apoyaron en todo el proceso, al igual que mis compañeros y amigos, lo cual es muy valioso para mí cuando estoy lejos de mi país. Aquí la gente estaba pendiente de los resultados de la tricolor, y al saber que anoté dos goles generé curiosidad y recibí el reconocimiento de muchas personas.
¿Algún hincha ecuatoriano en Rusia?
He conocido varias personas de Ecuador, cada vez que converso con alguno de ellos me siento más cerca de casa. Compartimos muchos gustos y extrañamos las mismas cosas. Siempre es grato conocer compatriotas que por diferentes circunstancias viven ahora aquí al igual que yo.
¿Se acerca el regreso a la “Tricolor”?
Sí, estoy esperando con mucha emoción volver a vestir la camiseta de mi país, me llena de orgullo y estoy tratando de prepararme de la mejor manera para dar lo mejor de mí.
¿Vienes con mayor motivación después de jugar los dos últimos partidos?
Claro que sí, siempre es una motivación saber que puedes aportar al equipo, vuelves con más ganas de conseguir mejores resultados, porque sabes que hay mucho potencial en toda la “Tri” y que todos volvemos más motivados y con más energía que antes.
¿Qué motivador es estar en la boca de todos?
Más que motivador es una responsabilidad, porque cuando juego por mi país sé que represento a todo Ecuador y es un enorme orgullo.
¿Cuántas horas de viaje haces para estar en la selección?
Aproximadamente unas 16 horas, normalmente hago escala en Amsterdam o Madrid, depende de las conexiones disponibles.
¿Qué haces durante todas esas horas de viaje?
Escucho música, intento descansar, aunque debo admitir que me cuesta dormir durante estos vuelos tan largos, aprovechó también para ver una que otra película.
¿Cierto que en el avión no te despegas de los audífonos?
Sí, los audífonos son una gran compañía. Me he acostumbrado mucho a ellos. Escucho distintos tipos de música.
¿Cuándo te animas a cantar algo?
Por el momento estoy dedicado 100% a entrenar y prepararme al máximo, quiero estar en excelentes condiciones para la etapa que se viene.
¿Este es tu mejor año o no?
El 2012 ha sido excelente, he cosechado varios triunfos aquí en Rusia, y retornar a la “Tricolor” hace que este sea sin duda un año muy especial para mí.
¿De los dos últimos partidos, qué es lo que más recuerdas de la “Tri”?
Los buenos momentos que tengo con mis compañeros, durante las concentraciones, en los viajes, en las prácticas, es un equipo humano de grandes amigos, con quienes más allá de lo profesional compartimos gratas situaciones en diversos ámbitos.
¿Aquí entre nos, un paparazzi nos envió fotos tuyas en un nave Ferrari?
Sí, es mi juguete, es un Ferrari 458 Italia blanco, del estudio de Pininfarina. Los autos deportivos son mi debilidad.
¿Qué tal es estar en el volante del autito?
Se siente una fuerza y potencia casi indescriptible, una experiencia para quienes somos amantes de los motores, inigualable.
¿No puedes traerlo al Ecuador, los “policías acostados” te lo dañarían?
En nuestro país sería un poco complicado, no todas las calles y avenidas están en condiciones que transiten autos tan bajos, y además no existe servicio técnico ni talleres para repuestos en caso de que tuviese algún daño.
Además la velocidad es máximo 50 y sería un desperdicio tenerlo.
Cuando tienes un auto con esta potencia, claro que sería algo frustrante.
Ja, ja, ja, me río de lo que dices de la velocidad, pero el disfrutarlo de alguna manera hace que valga la pena, nunca sería un desperdicio.
¿De qué bus de Guayaquil te recuerdas?
De los buses que transitan por el centro de la ciudad.
¿Cuántas citaciones por velocidad has tenido en Rusia?
Al momento ninguna, intento manejar de la manera más responsable posible, aunque hay lugares donde puede correrse, pero me limito cuando debo.
¿Hablando de Rusia, tus amigos qué te piden que le traigas de Ecuador?
Me piden un trago de sandia, chocolates y camarones, pero es un poco complicado traer esas cosas.
¿Felipe Caicedo sueña bailando samba en Brasil 2014?
Por supuesto, es por lo que al momento trabajamos con compromiso y mucha dedicación, dando lo mejor de nosotros, es siempre una meta y un sueño que espero alcancemos. Sería un orgullo representar a mi país en Brasil.
¿Cuéntanos qué sueñas?
Sueño con tener a mi familia con salud, seguir desarrollándome en lo profesional, dando lo mejor de mí en el equipo donde me encuentre trabajando y cumplir las metas que siempre me planteo a corto y largo plazo en mi vida personal.
¿Felipe, 7 años fuera del país, qué es lo que más extrañas?
Lo más importante y sin duda alguna es mi familia, es lo principal en mi vida, también extraño a mis amigos, la comida, el idioma. Cuando estás lejos valoras muchas cosas que solo encontrarás en Ecuador, es donde está mi hogar.
¿Estás esperando la lista de Rueda?
Claro, siempre uno está a la expectativa, nadie tiene su lugar asegurado en la selección, salvo nuestro capitán Cristian Benítez y “Toño”, quienes son dos pilares muy importantes para el equipo, los demás siempre podemos estar o no.
¿Sabes que hay niños que quieren usar las trenzas como Felipe Caicedo?
No sabía, pero me gusta, quiere decir que hice algo bien, siempre intentaré ser un buen ejemplo para la niñez y juventud de mi país, no solo en cuanto a la parte física.
¿Qué es lo más te gusta de la cultura de Rusia y te ha dejado boquiabierto?
La gente es más fría, difícilmente encuentras la calidez que hay en nuestros países, pero no me quejo, me he encontrado con varias personas que hacen que mi estadía aquí sea más llevadera y siempre les agradeceré.
¿La próxima que vengas trae la nave que tienes, pero anti radares para ver
qué se siente a más de 200 kilómetros de velocidad?
Ja, ja, ja, ja, ja, estando bien quieres que pasemos directo a la cárcel por mucha velocidad, y si me convocan a la “Tri” cómo hacemos, además quién haría En Carne Ajena, ja, ja, ja, ja.
Fuente: Extra