Ante las polémicas e inesperadas declaraciones de Gustavo Costas, DT de BSC, el médico deportólogo Óscar Concha, aclaró que son múltiples los estudios que han probado que es más peligroso jugar en el calor que en la altura.
Muchos se quedaron con la boca abierta ayer (miércoles), cuando en diálogo con la cadena internacional ‘Fox Sports’ poco después de concluido el BSC 0 vs Gremio 1, Gustavo Costas mencionó en forma irónica: “cuando un jugador se muera jugando en la altura, van a hacer una fiesta todos”, por el desgaste que les representa a los jugadores del Ídolo viajar constantemente a las ciudades ecuatorianas de altitud.
Ante ello, radio La Deportiva contactó este jueves al doctor Óscar Concha, médico deportólogo que dirigió a la DINADER y que a lo largo de su carrera trabajó con equipos de fútbol profesionales, quien desestimó las declaraciones del DT de los Toreros, asegurando que el verdadero riesgo para los futbolistas, se produce en condiciones de calor y deshidratación extremas.
“Los estudios son abundantes y demuestran que en la altura, existe una disminución de la capacidad del rendimiento físico, que puede ser anulada por dos métodos, con una buena preparación física, o llegando a la altura minutos antes de la competencia, pero está muy bien demostrado que jugar en condiciones de calor es mucho más peligroso que jugar en la altura”, explicó.
Concha reiteró que resulta mucho más peligroso jugar en el llano que en la altura, “debido a la deshidratación, sobre todo cuando se juega con calor y a nivel del mar”. “Que quede claro una cosa, en Quito al mediodía hay más calor y puede haber un nivel de deshidratación mayor, pero que nunca se va a comparar con la deshidratación que se presentaría al nivel del mar”, sentenció.
Fuente: Futbolecuador
0 comentarios:
Publicar un comentario